Como crear tu blog – Parte 1 instalación y configuración de WordPress

¿Qué es wordpress?

Para poder tener nuestro blog o bitácora en internet se requiere instalar un software, el cual nos ayudara a administrar nuestros posts y facilitara la publicación de estos, para ello contamos con una excelente herramienta llamada wordpress de la cual vamos a hablar en este tutorial.

WordPress es el CMS(administrador de contenidos), más usado para la instalación de blogs o bitácoras en la web, esto se debe a su flexibilidad y facilidad de uso, además de ser libre y gratuito.

Pasos para la instalación de wordpress.

Primeramente debemos de saber los requerimientos básicos con los que debe de contar nuestro servicio de hospedaje web, para poder instalar wordpress.

1.- Debe de tener unos 50MB de almacenamiento en disco, que es más que suficiente para la instalación y almacenamiento de nuestros post, siempre y cuando no vayamos a almacenar una gran cantidad de imágenes o videos, para los videos es recomendable subirlos a youtube y jalarlos a tu blog por medio del código que youtube te proporciona.

2.- Tasa de transferencia mensual, la tasa de transferencia es muy importante en caso de llegar a tener un flujo importante de visitas, el consumo mensual de transferencia depende del número de visitas que tenga nuestro blog, si ofrecemos descargar archivos y tiene imágenes de gran tamaño. Nuestra recomendación es optimizar las imágenes lo mas que se pueda para reducir su tamaño y así evitar saturar el ancho de banda mensual que te proporcionamos en tu plan de hospedaje contratado, aunque siempre está la posibilidad de incrementar este límite haciendo un upgrade del paquete de hosting y pagando unos cuantos pesos más.

3.- Para poder instalar wordpress se requiere solo una base de datos y que el plan de hosting soporte PHP. Nota: Todos nuestros planes de web hosting tienen este soporte requerido.  

 

Puede contratar su servicio de hosting aquí, una vez que contrate le proporcionaremos los datos para acceder a su panel de control y al servidor ftp.

Para poder instalar wordpress el primer paso es acceder al panel de control cPanel, ahí debemos de buscar la herramienta para crear la base de datos, en las capturas de pantalla que mostramos a continuación se especifica como crear una base de datos en el panel de control cPanel:

 

1.- Vamos a Bases de Datos y damos clic en MySQL Bases de Datos.

 

2.- Tecleamos el nombre de la Base de Datos y damos clic en el botón Crear Base de Datos.

3.- Ahora tecleamos el nombre de usuario, la contraseña y damos clic al botón Crear Usuario.

 

 

4.- Asociamos el nuevo usuario que acabamos de crear a la Base de Datos del blog y damos clic en añadir.

 

5.- Le concedemos todos los privilegios al usuario y damos  clic en aceptar.

Conceder los privilegios al usuario para la base de datos mysql

Es importante que anotemos los datos de acceso referente a la base de datos:

1.- Nombre de la base de datos

2.- Nombre de usuario asociado a esta base de datos

3.- Clave o contraseña para acceder a la base de datos

4.- Nombre de host (este nombre es localhost)

 

Ahora ya tenemos todo listo para comenzar la instalación de wordpress. A continuación mostramos los pasos:

Instalación y configuración de software cliente ftp para subir los archivos al servidor:

Debemos descargar el software (cliente ftp), que utilizaremos para subir los archivos a nuestro servidor:

FileZilla(windows) http://filezilla-project.org/download.php

Una vez descargado e instalado el cliente ftp, debemos configurar los datos para acceder a nuestro servidor ftp los cuales le fueron proporcionados en el correo que le enviamos al momento de la contratación de su plan de hospedaje web.

 

 

Una vez que accedemos al servidor ftp con nuestro cliente de ftp, debemos de cambiar a la carpeta public_html, ahí subiremos todos los archivos de wordpress o si no queremos que wordpress sea la pagina principal, podemos crear una carpeta por ejemplo con el nombre blog y ahí subiríamos todos los archivos.

 DESCARGAR E INSTALAR WORDPRESS

Descarga la última versión de wordpress en español de la página oficial en español http://es.wordpress.org/ y lo descomprimimos con winzip o winrar.

Abrimos el archivo wp-config-sample.php con un editor de texto como el blog de notas y rellenaremos los datos de la conexión a la base de datos nombre BD, usuario, contraseña, servidor y guardamos los cambios como se muestra en la siguiente imagen.

 

 

Renombramos el archivo wp-config-sample.php con el nombre wp-config.php

Subimos todos los archivos al servidor en la carpeta de public_html o en la subcarpeta que hayamos creado para subir los archivos.

 

 

Abrimos en nuestro navegador la siguiente dirección http://elnombredetudominio.com/wp-admin/install.php. Con esto se crearan las tablas en la base de datos para que funcione nuestro blog. Si se desplegara algún error, es recomendable que verifiquemos de nuevo la información de la conexión a la base de datos en el archivo wp-config.php.

 

 

Por último ya podemos acceder a la administración de nuestro blog, mediante el siguiente link http://elnombredetudominio.com/wp-admin/, con el usuario y contraseña de administrador que acabamos de crear.

 

 

Hemos terminado esta primera parte de esta serie de tutoriales de wordpress.

 

 

No related posts.

Esta entrada fue publicada el Martes, enero 3rd, 2012 a las 6:14 am y esta guardada bajo Guías. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a traves de RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, or trackback desde su propio sitio.

Leave a Reply